jueves, 23 de abril de 2009

QUE ES LA MEDICINA ?

Medicina es la ciencia y el arte que trata de la curación y la prevención de las enfermedades del cuerpo humano, así como del mantenimiento de la salud.
Medicina, proviene del latín medicina palabra derivada de mederi que significa `curar, cuidar, medicar'.
El ejercicio de la medicina requiere el contacto personal con el paciente, con el fin de interrogarlo acerca los síntomas patológicos que este advierte, y para examinarlo y explorarlo en busca de la identifica-ción de los síntomas o manifestaciones de la enfermedad y de la elaboración de un diagnóstico, es decir, del descubrimiento del tipo de afección que ha de tratarse.
Podemos marcar sus inicios en los albores de la segunda mitad del siglo XIX, antes de esta fecha la mayoría de procedimientos quirúrgicos se realizaban sólo en los casos de emergencias. Había dos razones que limitaban los procedimientos quirúrgicos:
El dolor, pues no se conocía la anestesia.
Las infecciones postquirúrgicas, no se conocía la anticepcia.
Estos obstáculos comenzaron a ser superados cuando el 16 octubre de 1846 Willian Morton, mostró a los médicos de Massa-chusetts General Hospital la efectividad del Eter como anestésico general, previo a este acontecimiento se conocían tres alternativas para tratar de aliviar la experiencia dolorosa que ocasionaba un procedimiento quirúrgico a saber:
La de emborrachar al paciente con alcohol.
La flebotomía para producir hipovolemía hasta que el paciente perdiera el conocimiento.
Dar un golpe en la cabeza para producir la pérdida del conoci-miento.
El descubrimiento de la anestesia permitió un incremento im-portante en él numero de procedimientos quirúrgicos, lo cual se acentuó cuando en 1867 el médico cirujano Josheps Lister público sus conceptos sobre antisepsia, con lo que planteó y consiguió salvar el segundo obstáculo, es decir, la infecciones postquirúrgicas. Lister redujo la incidencia de un 50-70% a 5-10% que es próximo a lo que tenemos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario